martes, 15 de septiembre de 2009

Que hacer cuando una amiga esta deprimida.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido tristes y con las “pilas bajas”, lo cual es completamente normal y hasta necesario porque nos ayuda a pensar mejor las cosas y enfrentar lo que viene con más fuerza. Pero cuando el desánimo no desaparece y se mezcla con otros sentimientos negativos como la cólera y la ansiedad, puede tratarse de un caso de depresión.
La depresión es una enfermedad que afecta nuestro espíritu y mente con pensamientos negativos acerca de nosotros y la vida en general. Es como si pusiera una venda en los ojos de la persona enferma y un gran peso sobre la espalda que le obligaran siempre a estar con la cabeza baja y no darse cuenta de lo bueno que tiene por delante.
Debido a los cambios físicos y emocionales, es muy común que los adolescentes pasemos periodos de depresión. Si aún no nos ha pasado (tampoco es una regla que nos ocurra), tal vez tenemos algún amigo o amiga que se encuentre deprimido(a) y no sepa cómo afrontar la situación.
Si se trata de nuestra mejor amiga -las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, aunque ellos no están libres-, debemos tratar de comprender mejor su problema y tratar de ser lo más fuertes que podamos para nunca dejar que se pierda la amistad.
Con esto no quiero decir que tengamos que volvernos unas santas ni aguantar todos los caprichos de nuestra mejor amiga, pero sí que aprendamos a demostrarle a ella y a nosotras mismas que sabemos estar con las personas que queremos en las buenas y en las malasPor experiencia propia, les doy algunos consejos para saber cómo ayudar a una mejor amiga con depresión:
Ser atentas y divertidas: Saludémosla con especial cariño, preguntarle como se siente y -aunque pueda parecer un poco cansado- escuchar y compartir sus problemas. Pero tampoco dejemos que eso sea lo único que hagamos. Siempre tratemos de proponerle cosas que la ayuden a salir de sí misma y estar de buen humor (por ejemplo, ver una comedia o hacer una actividad manual).
Darle su espacio: Las personas deprimidas buscan aislarse para sumirse en su tristeza, pero esto también puede servirles como descanso de los demás, que muchas veces los abruman. Así nos preocupe, hay que aprender a respetar sus ratos de soledad, siempre y cuando no sean muy prolongados y empeoren su estado.
Ser tolerantes: La depresión no es solo tristeza. También va acompañada de mucha cólera y frustración que puede explotar en contra de las personas más cercanas. Y si es que nuestra amiga nos grita o se enfada con nosotras, recordemos que es por su enfermedad y que lo mejor es retirarnos hasta que se le pase el enojo, pero no por mucho tiempo para que no piense que nos olvidamos de ella.
Darnos un tiempo para nosotras: La depresión también puede contagiarse. Así que si no nos damos un tiempo para estar con nosotras mismas y desahogarnos con alguien, es probable que tanto nuestra amiga como nosotras necesitemos ayuda. Aprendamos a ser fuertes y a querernos para poder querer a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario